Los restos pertenecientes a una detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico militar (1973-1985) hallados en junio del 2023 en el Batallón 14 de Paracaidístas de Toledo pertenecen a la militante comunista Amelia Sanjurjo.
Así lo anunció el fiscal de delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de Fiscalía.
Perciballe dio detalles de cómo fue el proceso de identificación de los restos. En ese sentido, dijo que se hicieron determinadas exhumaciones de cuerpos y se tomaron muestras de exámenes de familiares de Sanjurjo en el Uruguay y en el extranjero a fin de conocer la identidad. Una vez obtenidas todo este conjunto de muestras, fueron remitidos al Equipo de Antropología Forense (EAF) de Argentina con la correspondiente cadena de custodia para dar la certeza que se necesita en todos estos aspectos.
«En el día de hoy el EAF de Argentina nos confirmó en un 99,99 % que se trata de Amelia Sanjurjo Casal», dijo Perciballe». Al momento de la muerte tenía 41 años, se presumía que estaba embarazada y en el día de hoy, por suerte, podemos confirmar su identidad», agregó. Perciballe anunció además que en los próximos días presentará un escrito para reabrir la causa vinculada a la muerte de la militante comunista «para investigar quién o quiénes fueron los responsables directos de su asesinato, así como su desaparición forzada, porque en definitiva, durante todo este lapso ella estuvo y permaneció desaparecida para todos nosotros».
En tanto, Alba González, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos manifestó en la conferencia de prensa que «recién hoy» se le puede dar un nombre a los restos encontrados: «Hoy Amelia vuelve a su casa, a su familia y a su pueblo». «Ha sido el trabajo en conjunto el que nos ha permitido poder arribar a la identificación de nuestra compañera, en lo que ha sido un proceso lento y doloroso, pero que hoy finalmente nos permite llegar a la verdad de su nombre», manifestó. En referencia al secuestro de Sanjurjo, González dijo que quienes «la torturaron sabían que este cuerpo» le pertenecía. «Siguen manteniendo a nuestros familiares secuestrados. Hoy volvemos a exigir que nos digan la verdad», reclamó.



