El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, realizó una gira por el interior del departamento de Rocha, destacando la importancia de las obras y políticas públicas impulsadas por su partido en la región.
Durante su intervención en La Paloma, enfatizó los logros de su gobierno y delineó los planes a futuro para continuar desarrollando el país.
Descentralización y obras clave
Delgado comenzó su discurso destacando la descentralización como uno de los pilares fundamentales de su gestión: “Muchas de las cosas que pudimos hacer acá en Rocha las pudimos hacer por dos cosas: primero, por una decisión del gobierno nacional de hacer descentralización en obras de infraestructura, de salud, vivienda, educación y temas sociales”.
Uno de los logros más significativos en este sentido fue la creación del primer centro para la salud mental y adicciones en jóvenes, inaugurado en Rocha, una iniciativa que Delgado calificó como vital para la región. “El primer centro para salud mental y adicciones en jóvenes se inauguró acá, y al final del gobierno habremos instalado siete. Nosotros pensamos duplicar esa cifra en el próximo período porque es un tema importante para los jóvenes”, afirmó.
Un gobierno comprometido con la salud mental y las adicciones
Álvaro Delgado hizo énfasis en el enfoque que ha dado el gobierno a los problemas de salud mental y consumo problemático de sustancias, sobre todo entre los jóvenes. “Este gobierno, por primera vez en la historia, destinó más de 20 millones de dólares y triplicó las camas para personas con consumo problemático de sustancias, con especial hincapié en los jóvenes”, expresó.
Según Delgado, estas acciones han sido posibles gracias a la cooperación con la intendencia y la inversión en infraestructura adecuada para enfrentar estos desafíos.
Infraestructura que salva vidas
Entre los logros más destacados, Delgado mencionó la construcción del puente Charque, una obra que había sido reclamada por más de 50 años. “Hicimos una obra que, para todo el este del departamento, era clave para la producción y para la vida; ya salvó tres vidas”, afirmó.
Esta obra es un ejemplo de cómo la infraestructura no solo mejora la calidad de vida, sino que también puede marcar la diferencia en situaciones de emergencia.
El valor de cada ciudadano, sin importar dónde viva
En su discurso, Delgado subrayó la importancia de un enfoque inclusivo y equitativo para todos los ciudadanos del país, independientemente de su ubicación geográfica. “El que vive en La Paloma, el que vive en Costa Azul, o en Castillos, su voto vale lo mismo que el de quien vive en Punta Carretas de Montevideo. Y tienen los mismos derechos, quizás un poco más, porque cuando estás más lejos, el Estado tiene que estar más cerca”, afirmó.
Proyecciones a futuro: «Apretar el acelerador»
Finalmente, Álvaro Delgado habló sobre el futuro y los planes para el próximo gobierno, haciendo referencia a los desafíos que enfrentaron en el actual período, como la pandemia y la sequía. “Ahora sí, no vamos a tener tres años condicionados como tuvo este gobierno: dos con la pandemia y uno con la sequía. Vamos a poder apretar el acelerador y, siguiendo este rumbo, aplicar las condiciones de desarrollo para hacer de Uruguay el país más desarrollado de América Latina”, aseguró.
Delgado invitó a todos los presentes a ser parte de ese sueño y a trabajar juntos para hacerlo realidad. “No solo soñamos con el futuro, sino que vamos a hacer posible los sueños. No dejemos que nos arrebaten el futuro”, concluyó, en un llamado a la acción y a la esperanza.